Una de las príncipales actividades agrícolas de esta temporada en la provincia de Los Santos, es la producción de tomate, que se encuentra en plena cosecha.
Se trata de alrededor de ocho mil toneladas que son cosechados para su venta directa por parte de alredor de 86 productores santeños, en 140 hectareas de terreno en toda la provincia.
Para el productor de tomate industrial en Los Santos, Celestino Rivera, se trata de una actividad que aunque ha disminuido drásticamente, sigue siendo una fuente directa de empleo manía en esta región del país.
Leer también: Japón activa la alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7,3 en Fukushima
Sin embargo, indicó enfrentan diversas dificultades, entre ellas la falta de mano de obra para realizar las labores de cosecha.
El productor indicó que es necesario que las autoridades analicen esta problemática e implementen iniciativas que permitan que los ingresos por esta actividad lleguen a más hogares.
Rivera señaló que de forma diaria debe emplear alrededor de 50 personas, muchos provenientes de otras regiones del país como las comarcas, lo que representa alrededor de mil balboas diarios durante la época de cosecha.
"Pedimos al gobierno que revise las leyes de trabajo del menor porque aquí en esta comunidad hay muchos jóvenes con ganas de trabajar y no podemos emplearlos porque nos enfrentaríamos a multas", puntualizó.
Para la temporada de cosecha, que recién inició, deben traer jornaleros de otras provincias del país, ya que no existe suficiente mano de obra local.
Rivera indicó que aunque el número de hectáreas sembradas ha disminuido drásticamente en comparación con la década de los 80, la actividad aún es sostenible, ya que pactan toda su cosecha con la empresa Nestlé Panamá.